Entre dos poblaciones, Santa Cruz de la Sierra y El Puerto de Santa Cruz se levanta el interesante Risco de San Gregorio, una elevación de 884 metros en medio de los llanos entre Miajadas y Trujillo, sobre la misma autovía A-5 Madrid-Lisboa. Un cerro aislado que se eleva no muy grande pero su silueta altiva y la mezcla de verdor y roquedo de sus laderas le dan un aspecto bastante atractivo.
Es un monte bastante popular por los pueblos que han pasado por él en los últimos dos mil años. Por contra, la naturaleza ha sabido defenderse y, con el abandono de las faenas campestres van recuperando su espacio las zarzas, las abundantes jaras y otros arbustos. En otras palabras, si subes puedes ver peñas naturales, ruinas de un antiguo poblado, conducciones de agua romanas, tumbas, pilas de piedra, etc., que le impregnan de un encanto casi mágico entre la vegetación. Y cuando llegas arriba, después de una caminata fácil de no más de una hora, te regala unas vistas espectaculares de los llanos de los alrededores.
Puedes llegar a Santa Cruz de la Sierra y dejar el coche en la plaza mayor y empezar la subida buscando el convento de los Agustinos (está en ruinas y lo verás bien por su tamaño). Justo a la derecha del convento está la baliza de donde parte el sendero. A lo largo del camino te irás encontrando carteles que te explican el entorno. Aquí te dejo un plano del trazado de la subida. Más abajo tienes un QR de Wikiloc para seguirlo.
Finalmente unos consejos:
- Lleva calzado para andar por piedras.
- Lleva a tu perro (va a flipar en colores).
- NO subas si ha llovido (hay tramos sobre cancho muy resbaladizo).
- Sube temprano (no más allá de las 10:00h).
- No te olvides de la cámara y el sombrero si hace sol.
- Lleva bocata para celebrar cuando hagas cumbre, las vistas lo merecen.
- Cuando llegues a la plaza mayor de regreso seguramente serán las 13:00h.
- Ríndete un homenaje con una cervecita bien fría sentado en una terraza.
Puedes ver los detalles de esta ruta en Wikiloc. Usa el QR a continuación y anímate a subir, no te arrepentirás.