El Jarramplas en Piornal … a tan sólo 90 minutos de nuestras casas.
El Jarramplas es una fiesta que se celebra en la localidad de Piornal en Cáceres. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra todos los años, en San Sebastián, el 19 de enero, y dura 2 días. Así mismo, el Jarramplas es el personaje que da nombre a esta fiesta. Luce chaqueta y pantalón de los que cuelgan cintas multicolores cosidas a mano, y por motivos que puedes ver en el video y la foto a continuación, la cabeza va cubierta con una fuerte máscara cónica de fibra de vidrio que tiene dos cuernos y una gran nariz. También tiene su papel en esta fiesta, el Mayordomo, generalmente un amigo del Jarramplas que cuenta con recursos económicos para asumir los gastos. Hay que decir, que algunos años se tienen que unir varios Mayordomos para pagar las fiestas, aunque tras su declaración como FITE y FITN, se cuenta con fondos institucionales.
Durante los días de la fiesta, el Jarramplas recorre las calles de Piornal tocando un tamboril. Durante su recorrido, los vecinos del pueblo, enfadados con él, le tiran nabos. Por esta razón su vestimenta está reforzada con materiales especiales. El motivo del enfado del pueblo viene de la tradición del Jarramplas como antiguo ladrón de ganado, y el personaje camina por las calles hasta que el cuerpo aguante. El mozo o moza, que da vida al Jarramplas es un orgulloso vecino del pueblo, porque mantiene viva una tradición a la cual los padres apuntan a sus hijos con años de antelación.
La fiesta, como no podía ser de otra forma, tiene un componente religioso que se centra en dos momentos claves: La procesión de «Las Alborás», en la que el Jarramplas, caminando de espaldas, sin máscara y rodeado por la gente da la vuelta al pueblo, y la «Misa del Santo» en la que se venera a San Sebastián que sale de la iglesia en procesión acompañado de las mozas. Durante la procesión se canta «La Rosca», en la cual se exaltan las virtudes de San Sebastián, como capitán valeroso.