Cierto es que un crisol de culturas y civilizaciones han tenido presencia en estas tierras, sin embargo, el mayor impacto, sin duda, lo tuvo el Imperio Romano. No hay más que darse un paseo por el centro de la ciudad para ver de primera mano de lo que estamos hablando. Todavía quedan muchas sorpresas por descubrir, y poco a poco siguen saliendo en lugares inesperados, como pueden ser unas grandes teselas aparecidas cuando estaban levantando una calle para arreglarla.
La lista de piezas de incalculable valor histórico artístico es muy grande, no en vano el conjunto arqueológico de Mérida es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo de ello porque no es nuestro cometido, pero sí es nuestra intención mencionar que en Extremadura, Emérita Augusta (Mérida) es un lugar de obligada visita. Puedes pasar la mañana entera viendo maravillas del pasado, comer en las terrazas que están en la peatonal del centro y por la tarde visitar el museo nacional de arte romano para conocer detalles sobre la vida de hace 2000 años.
Los lugares más interesantes e importantes son:
- El Teatro Romano.
- El Anfiteatro.
- El Acueducto.
- El Circo Romano.
- El Templo de Diana.
- La Alcazaba Árabe.
- El Puente Romano.
- El Arco de Trajano.
- La Casa de Mitreo.
- El Museo Nacional de Arte Romano.
Por supuesto que hay mucho más que ver en Mérida, pero si alcanzas a disfrutar de estos 10, puedes irte satisfecho de que has visto lo más importante.