Visitar Monfragüe no es nada complicado. Tiene accesos fáciles con buena señalización. Sólo existe una población; Villarreal de San Carlos, que es una pedanía de la población de Serradilla. Villarreal alberga los centros de visitantes y de interpretación del parque. El parque tiene 3 carreteras de acceso: la EX-208 que viene desde Plasencia entrando por el norte, la misma EX-208 que entra por el sur viniendo desde Trujillo y una pequeña carretera que sale en dirección noreste a 200m de Villarreal de San Carlos y se dirige a la autovía EX-A1 a la altura del río Tietar.
La mayor parte del parque está cerrado a los visitantes, siendo el área de uso público relativamente reducida. Sin embargo, las zonas que se pueden visitar ofrecen lo mejor de las aves de Monfragüe. Es más, se trata de lugares preparados como miradores, algunos de ellos con aparcamiento y zona para comer y descansar, y todos ellos sobre las mismas carreteras.
Lógicamente, las especies que se pueden ver en los distintos lugares dependen de la época del año y de los años, pues al tratarse de un suceso biológico, está sujeto a una dinámica natural que suele ser cíclica. Pues bien, los principales miradores del Parque son:
- El Salto del Gitano (Peña Falcón): El acceso más cómodo es desde Trujillo y se trata de un majestuoso cantil rocoso que alberga más de 100 parejas de buitres leonados, y en ocasiones llegan a juntarse hasta 400 ejemplares. La princesa del parque, la cigüeña negra, tiene entre 2 y 5 parejas, y por supuesto, se pueden ver muchas más especies, entre las cuales está la reina del aire: el águila imperial, el águila perdiceras, el halcón peregrino, el alimoche y el búho real.
- La Serrana: Viniendo desde Plasencia, se encuentra este mirador donde se pueden observar buitres leonados y alimoches, principalmente.
- La Tajadilla: Sin duda, el mirador mejor dotado. Tiene un observatorio que se aconseja utilizar para poder observar el otro lado del río. En los últimos años han aparecido cigüeñas negras y vencejo cafre. Hay que tener presente la época del año para visitar este mirador y también tener un poco de cuidado con los ciervos que bajan a buscar comida.
- La Báscula: Sin duda es el mejor lugar para observar al buitre negro. Con algo de suerte también se dejan ver las águilas imperiales.
- La Higuerilla: Este mirador ofrece una estupenda panorámica del río Tiétar y se pueden ver cigüeñas negras y alimoches. En el lado opuesto crían los buitres negros también.
- Portilla del Tiétar: Finalmente, ya saliendo del parque, aunque de dimensiones más modestas está el último punto de observación. Aquí las estrellas son los búhos reales. Si tienes paciencia también podrás observar buitres y alimoches.
Es aconsejable la salida por la Portilla del Tiétar porque a lo largo del camino se pueden ver dehesas con bastante ciervo y cultivos de regadío con colonias de cigüeñas blancas, las gritonas grullas, el pinzón real y otras aves de temporada.
Recuerda que en toda la región es conveniente conducir despacio por respeto a las aves y fauna y porque uno nunca sabe en qué momento se puede cruzar un ciervo o un jabalí, y aunque no lo parezca, te destrozan el coche. Sobre todo de noche al quedarse paralizados cuando las luces del vehículo les dan en los ojos al cruzar la carretera.